Santiago, 25 de octubre de 2023.- En el marco del mes de la educación financiera, la Asociación de Bancos (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile lanzaron el curso “Educación Financiera para la Ciudadanía”, curso online y gratuito que busca difundir conceptos de economía y finanzas personales para todas las personas.

Pese a que Chile ha vivido un importante proceso de inclusión financiera en la última década, con un 96% de los hogares que cuenta con al menos una cuenta bancaria y más de 40 millones de cuentas habilitadas, aún es bajo el nivel de alfabetización en esta materia. De acuerdo a la OCDE, el nivel de educación financiera de los chilenos es deficiente en comparación con otros países de la región.

Una problemática que busca abordar el curso, a través de ocho módulos que permitirán a hombres y mujeres, de diversas edades y regiones del país, capacitarse en temas como planificación de gastos, ahorros e inversión mensual y anual; entender cómo funcionan los créditos; manejo de medios de pago y temáticas de equidad de género asociadas a las finanzas.

Quienes finalicen el curso, cuya duración aproximada es de cuatro horas, serán reconocidos con un diploma de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que certifica lo aprendido en esta instancia.

“La educación financiera no puede ser un lujo, sino que una necesidad para los ciudadanos del Siglo XXI. Vemos con preocupación los efectos negativos que genera la falta de conocimiento en esta materia, lo que hace necesario que contemos con una política pública integral que reduzca las brechas de educación financiera. Hacemos un llamado a las personas a sumarse y adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán tomar decisiones informadas y responsables sobre su dinero en las diferentes etapas de la vida”, comentó el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

Para José De Gregorio, decano de la FEN, esta iniciativa “ha permitido cumplir con uno de los roles más relevantes que tenemos como institución pública. Hemos expandido nuestras fronteras, para llegar a las comunidades, y este año, por ejemplo, capacitamos a más de 18 mil personas emprendedoras y emprendedores. Asimismo, más de 280 docentes se han capacitado en el curso de educación financiera, y hoy, gracias a este curso para la ciudadanía, más personas lograrán aprender conceptos fundamentales para una sana autogestión financiera como planificación, endeudamiento responsable, análisis de alternativas de financiamiento, seguros, y módulos de equidad género, entre otros”.

Destaca, además, la importancia adicional que este tema reviste para los más los jóvenes, quienes cada día tienen más opciones de adquirir instrumentos financieros. “Puede ser una gran oportunidad, pero al mismo tiempo, convertirse en un riesgo si no tienen los conocimientos suficientes en esta materia”, cerró el economista.

“Educación Financiera para la Ciudadanía” forma parte del programa Mi Barrio Financiero, una iniciativa que nace de la alianza entre la Asociación de Bancos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para promover la educación financiera de todas las personas y, especialmente, de jóvenes, mujeres y tercera edad. Recientemente, la ABIF logró capacitar a miles de emprendedores de todo Chile en el curso Manos a la Obra, entregándoles herramientas para impulsar sus negocios.

Para inscribirte de manera gratuita al nuevo curso, solo debes visitar la web de Mi Barrio Financiero y completar tus datos, accediendo a la plataforma de la Universidad de Chile.